INFORMACIÓN
El delfín común ( Tursiops truncatus) es un mamífero del orden cetáceos, familia Delphinidae. Su periodo de vida es 20 a 25 años. Su especie está amenazada debido a que es cazado, a que las zonas donde habita están contaminadas y en ocasiones son atrapados accidentalmente por redes de pescadores. Pueden reproducirse de dos a tres veces y en cada una de las reproducciones solo puede tener una cría.
FORMA FÍSICA
Miden entre 1,5 y 4 metros, su peso oscila entre 130 y 300 Kg. Es un animal de espalda curvada y de piel gris oscura como de hule. La piel del delfín mular ofrece una resistencia mínima al agua lo que le permite nadar a una velocidad increíble (pudiendo alcanzar velocidades de 50 Km./h). El impulso hacia delante lo consigue con movimientos verticales de la cola.
Su forma es alargada y muy aerodinámica, sus extremidades anteriores se han convertido en aletas natatorias, mientras que las posteriores han desaparecido y dado lugar a la cola, terminada en una aleta caudal situada en un plano horizontal (a diferencia de los peces, en los que está en vertical).
La aleta caudal posee una musculatura muy fuerte y compleja, siendo el principal órgano motor ya que las aletas anteriores sólo tienen una función de dirección y equilibrio.
HÁBITAT
Es Acuático. El delfín mular vive a lo largo de las costas de las zonas tropicales y templadas comprendidas entre los 40º de latitud S y los 45º de latitud N. En los alrededores de las islas británicas, llega hasta los 60º de latitud N. Es una especie costera en gran parte de su área de distribución y forma grupos que no superan los 20 individuos, pero algunas variedades viven mar adentro y entonces los grupos pueden estar formados por unos 200 animales. En el Océano Atlántico o Pacífico frente a las costas de Tenerife y Baja California.
ALIMENTACIÓN
El tipo de comida varía según la especie, desde diferentes tipos de peces hasta cefalópodos; pero la alimentación de Tursiops t. se basa en caballas (Scomber japonicus), sardinas (Sardina pichaldrus) y chicharros (Tratuchurus sp); rodean los cardúmenes más o menos grandes y con un esmerado trabajo en equipo, van rodeando y cazando los individuos que se van separando del grupo; esta labor puede durar horas. Se calcula que pueden comer alrededor de un 10 % de su peso en un ciclo diario y probablemente repartido en varias comidas.
COMPORTAMIENTO
Es el delfín más común en los acuarios debido a su fácil adaptación a la vida en cautividad.Son excelentes nadadores y buceadores; llegan a bajar más de doscientos metros pero normalmente no sobrepasan los treinta. Son tremendamente solidarios y no suelen abandonar a un compañero herido o enfermo; en caso de ataque de un depredador mayor, dispondrán tácticas defensivas en equipo para evitar tal agresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario